El agua en Tordesilos

Cuando tengo sed, solamente tengo que ir a la cocina, coger un vaso, abrir el grifo del agua y llenarlo.

Cuando me tengo que bañar abrimos el grifo de la ducha o de la bañera y sale un montón de agua calentita para lavarme.

Pero hace muchos años, cuando mis padres eran pequeños, y antes, cuando mis abuelos eran niños, en las casas de Tordesilos no había agua corriente.

Mis abuelos, cuando eran como yo soy ahora, no tenían un grifo en casa para sacar el agua. Cada familia tenía uno o varios huertos y en ellos había pozos. De los pozos se sacaba el agua y se llevaba a las casas para beber y para el aseo de las personas. ¿Cómo se llevaba? Pues en cubos, cántaros, garrafas…

La ropa se lavaba en el huerto, donde había unas pilas de piedra y arena, y se utilizaban unos jabones que se fabricaban en la propia casa. No se compraban en el supermercado como ahora.

Con el agua de los pozos se regaba también el huerto y se daba de beber a los animales. En el campo había abrevaderos para saciar la sed de los animales.



En 1931 se construyó la fuente pública de Tordesilos. El agua iba a la fuente desde la Laguna por una tubería que se instaló para ello. Pero en las casas no había agua. Para llevar el agua de la fuente a las casas se utilizaban utensilios para transportarla como calderos, botijo…

A las vacas, los burros y otros animales que había en el pueblo se los llevaba a beber agua al pilón.


Para lavar la ropa se iba al lavadero. Allí había varias pilas que se llenaban de agua y las mujeres del pueblo llenaban la ropa y el jabón para lavar. El agua, claro está, estaba fría. No había agua caliente. Y para bañarse, pues se llenaba un caldero en el huerto y se ponía al sol para que se calentase un poquito.


Todo esto ocurría cuando mis padres eran pequeños, así como yo soy. Fue aproximadamente hacia 1976 cuando se hizo la red de abastecimiento y saneamiento en el pueblo y se llevó el agua a las casas. Desde entonces solo tenemos que abrir el grifo para beber, bañarnos o ducharnos, lavar la ropa, etc...

Esta historia ha sido realizada por la familia de Andrés López Sánchez, alumno de 1º de Primaria de la sección de Tordesilos.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

3 comentarios:

Santi dijo...

Hola chicos de Tordesilos. ¿Qué tal os va?. Espero que este año estéis muy bien y que en el cole vayáis aprendiendo muchas cosas. Espero poder hacer una visita por allí.

Por cierto Andrés, que historia tan bonita que habéis publicado. Dale un saludo a tus padres.

Un abrazo para todos.

Esther dijo...

¡Qué historia más bonita!
¡Qué diferente era la vida de antes!
Ahora tenemos muchas más comodidades y vivimos mejor ¿verdad?
¿Cómo se usará el agua cuando nosotros seamos viejecillos?
¿Habrá agua suficiente para todos?
Enhorabuena a Andrés y a su familia por este realto tan bonito.

Checa dijo...

Antes se cogía agua de los pozos y seguramente en el futuro no tengamos mucha agua, porque la estamos malgastando. ¡MUCHACHOS, HAY QUE CUIDAR EL AGUA!

Bryan.